miércoles, 7 de septiembre de 2011

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL

“El Proyecto Educativo Ambiental (PEA) es un instrumento de gestión pedagógica e institucional que permite a los miembros de una institución educativa abordar y contribuir de manera integral a la solución de los principales problemas y demandas ambientales identificados en el diagnóstico ambiental.El PEA permite a los miembros de la IE desarrollar de manera concreta el enfoque ambiental, articulando las actividades de orden pedagógico con las actividades de gestión institucional. Son proyectos que desde el aula de clase y desde la institución educativa, se vinculan a la exploración de alternativas de solución de una problemática y/o al reconocimiento de potencialidades ambientales particulares locales, regionales y/o nacionales.
Permiten generar espacios comunes de reflexión, para desarrollar criterios de
solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso y autonomía; preparando para la
gestión, en el propósito del mejoramiento de la calidad de vida, desde una concepción de desarrollo sostenible. Los PEAs deben estar ligados al contexto natural, social y cultural, fortaleciendo el sentido de pertenencia y contribuyendo a la construcción de criterios de identidad.
Abren espacios para el desarrollo de la investigación, si se tiene en cuenta que el
objeto del mismo, es la formación para la comprensión de las problemáticas y/o
potencialidades ambientales, a través de la construcción de conocimientos
significativos que redunden en beneficio de la cualificación de las actitudes y de los valores, para un manejo adecuado del ambiente”1.

1 comentario:

Juana Beatriz Cuela Humpire -IEP 70542 Santa Bárbara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.